La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha reclamado un nuevo modelo de clasificación de empresas para facilitar la contratación de obras públicas debido a las dificultades que supone el actual sistema en cuanto al acceso a dichas obras, tanto para las pymes como para las grandes constructoras.

Desde la CNC, concretan que debe limitarse o bien eliminarse la exigencia «a ultranza» de medios personales y materiales para las empresas clasificadas y piden a la Junta Consultiva de Contratación del Estado su compromiso a este respecto.

En cuanto a la experiencia, la CNC ha reclamado que se extienda hasta los 10 años el plazo válido para contar la experiencia valorable de las empresas y que se acomode a la directiva comunitaria, frente a los 5 años de plazo en el que se encuentra la normativa nacional.

Esta exigencia, ha asegurado, «está discriminando y dificultando» el acceso de muchas empresas a las licitaciones públicas, y ha añadido que esta modificación ya se encuentra en la Ley de Contratos del Sector Público, pero ha quedado pendiente de aplicación por una Orden Ministerial de Hacienda que lleva demorada varios meses.

Fuente: Idealista.

Leer más.