Un total de 39 viviendas públicas en alquiler en Loja requieren de una obra de accesibilidad, para las personas de movilidad reducida, cuya licitación ha sido publicada por el perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para mejorar el acceso de las casas situadas en la avenida de Andalucía, número 61, del municipio granadino de Loja y que son propiedad de la Junta de Andalucía.

El próximo 10 de junio se cierra el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas sobre la construcción, que tendrá un coste para la administración de 246.424 euros, que se financiarán con fondos propios de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), titular de la promoción y encargada del proyecto de las obras.

La actuación, para la que se ha establecido un plazo de ejecución de seis meses, tiene como finalidad la eliminación de las barreras arquitectónicas que hasta ahora dificultan la movilidad de los vecinos, especialmente de las personas con movilidad reducida.

Esta promoción, construida en 1994, está formada por un grupo de viviendas unifamiliares adosadas, con dos plantas. Las viviendas se distribuyen en tres módulos con un patio interior que se conectan a través de pasajes peatonales con escaleras. En esta misma promoción, se llevó a cabo una actuación de rehabilitación energética para mejorar la sostenibilidad de las viviendas y reducir el consumo eléctrico, cuyas obras finalizaron el pasado año.

Obras para la mejora de la accesibilidad

El conjunto de las intervenciones consistirán en obras de demolición de los escalones de entrada a las viviendas que deberán ser sustituidos por rampas de acceso con baldosas hidráulicas antideslizantes, con pendientes acordes a la normativa vigente y peldaños de ladrillos cerámicos con rasillón.También se dotará a la promoción de un itinerario, apto para personas con sillas de ruedas, que permita la accesibilidad desde la vía pública hasta las puertas de cada una de las viviendas.

A la instalación de rampas se suma la colocación de barandillas de protección y de un sistema de señalización de las zonas accesibles, así como la reparación y pintura de las zonas que resulten afectadas por la intervención.

El programa de intervenciones desarrollado por AVRA en el parque público de viviendas en alquiler de la Junta de Andalucía garantiza la mayor accesibilidad posible a personas con movilidad reducida y a los usuarios en general.

Fuente: GranadaHoy