El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sacado a licitación un contrato para realizar estudios informativos con el objetivo de impulsar las obras del Corredor Mediterráneo en Andalucía. El contrato parte de 2,5 millones de euros e incluye la realización de un estudio de viabilidad y tres informativos para analizar el itinerario y mejorar el tramo en ancho estándar entre Antequera (Málaga), Granada y Almería. Este tramo dará continuidad al corredor y conectará “a través de Murcia con el resto del Corredor Mediterráneo una vez finalizado”, detallan desde el ministerio.

En la actualidad, la línea Antequera-Granada-Almería no dispone de una estructura homogénea, ya que entre Antequera y Granada algunos tramos son de vía doble con ancho estándar, otros tramos de vía única de ancho estándar y dos tramos de vía única y tercer carril. Por otra parte, el tramo entre Granada y Almería cuenta con una vía única en ancho ibérico. Por este motivo, las actuaciones a llevar a cabo dependen del tramo en el que se sitúen y se han dividido en tres estudios informativos diferentes, uno para cada uno de los subtramos identificados: Antequera-Granada, red arterial ferroviaria de mercancías de Granada y Granada-Almería.

Estos estudios informativos engloban la definición de los aspectos geométricos, funcionales y de explotación de los tramos para solucionar los problemas de conexión y conseguir una línea uniforme para viajeros y mercancías. Además, servirán de base para los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones establecidos en la legislación ferroviaria y ambiental. Por otro lado, el estudio de viabilidad de las actuaciones contempla el análisis de los tres tramos para “transformar y conformar la columna vertebral de la movilidad ferroviaria andaluza”, ha manifestado el ministerio.

AVANCES EN LOS ACCESOS VIARIOS DEL PUERTO DE ALMERÍA

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible también ha adjudicado la redacción del proyecto de trazado y construcción de la mejora de acceso al puerto de Almería. Las actuaciones de mejora se llevarán a cabo en la carretera AL-14 de acceso al recinto portuario y la N-340 entre la boca este del túnel de Bayyna Sur y la glorieta de Pescadería. Este proyecto da respuesta a los problemas de congestión de tráfico en la rotonda de Pescadería y en el enlace 790 de la autovía A-7, según señalan fuentes del ministerio. El presupuesto estimado para la redacción del proyecto asciende al millón y medio de euros, y para la ejecución de las obras se prevé una inversión de 49,6 millones de euros.
Este proyecto es compatible con el proyecto que desarrollará el puerto de Almería en sus instalaciones con la construcción de otro acceso viario que conectará sus instalaciones con la carretera N-340 y la autovía A-7. Respecto a las actuaciones, esta nueva entrada al recinto se ha proyectado a unos 220 metros antes de la rotonda de Pescadería y se desarrollará de forma íntegra en el interior del puerto. Para llevar a cabo la ejecución del proyecto, la autoridad portuaria prevé realizar una inversión de 2,9 millones de euros y que los trabajos den inicio durante el verano.