El Consejo de Ministros celebrado este pasado martes ha dado el visto bueno a autorizar la licitación por 22,4 millones de euros de un contrato para la conservación de 197 kilómetros de carreteras en la provincia jinense, 79 de ellos de autovía. En concreto, el Ministerio de Transportes ha informado que el dinero se destinará a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia con una duración de tres años, con la posibilidad de una prórroga de dos más y otra adicional de un máximo de nueve meses. El dinero serviría para mantener carreteras del sector nº3 que incluye varios tramos de la autovía A-32 y de las carreteras N-322 y N-322A.

Además, el contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos. Del mismo modo, las empresas que quieran optar al contrato deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generará durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera, para comprometerse a su vez a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato.

Además de en la provincia de Jaén, el Consejo de Ministros ha aprobado licitar otros tres contratos de conservación y explotación en las provincias de Ourense, Ávila y Cantabria.

Fuente: Cadena SER